Mis sugerencias

¿Está pensando en un cuchillo en especial?

Lo primero que le recomiendo es que piense que exáctamente lo que usted quiere y qué uso le va a dar para no comprar algo que después no le resulte práctico. Para poder realizar el trabajo que se requiere es necesario saber en detalle que es bien lo que se quiere y fundamentalmente el para qué.

Lo primero es...

Hablar con cada cliente es fundamental para poder  hacerle alguna recomendación específica para su perfil y conocer qué tipos de usos le va a dar, ya que no siempre las personas cuando mandan a hacer un cuchillo saben qué uso le darán y sus gustos son bien diferentes. Por eso es fundamental conversar acerca de estos aspectos antes de confeccionarlo. Es importante tener en cuenta que ese cuchillo que me va a comprar, lo van a usar el día que él no esté, sus hijos y después sus nietos.  Son herramientas muy duraderas, no solo por los materiales con los que están hechos sino por la forma  en que fueron hechos.

Cuchillos Martin Strauch Uruguay

Materiales que recomiendo

Me gusta utilizar materiales de primera calidad, materiales que me gusta que un cuchillo que yo uso, tenga.   El material que uso para cada cuchillo se elige en base a qué función va a cumplir.  En lo que respecta al acero, puede ser acero al carbono o inoxidable y para los cabos utilizo asta de ciervo, hueso, maderas exóticas y algún material sintético como la micarta, muy adecuada para los requerimientos de los cuchillos de cocina.

Cómo mantener en óptimas condiciones su cuchillo

Siempre recomiendo no dejar que pase mucho tiempo sin afilar el cuchillo. Si cada vez que lo usa le da una pasadita por la piedra (no le va llevar más que unos segundos) conservará siempre una hoja bien afilada. Esto a mi me resulta muy práctico y cada vez que necesito el cuchillo, corta como a mi me gusta que corte.  A mi me gusta un cuchillo que corta un pelo en el aire y por eso es también que los afilo seguido. Si  se usa mucho tiempo sin afilarlo, el día que se quiere afilar, va a llevar bastante más tiempo.  Aconsejo lavarlo con agua caliente y detergente o jabón, es fundamental mantenerlo limpio, afilado y con vaina para que no se golpee con otras cosas que le puedan reducir el filo.

Martin Strauch fabricando cuchillos en Uruguay

Que NO debe de hacer con su cuchillo

Un poco en broma y un poco en serio siempre aclaro a cada uno de mis clientes, que el cuchillo no es ni un destornillador, ni un martillo. Es un cuchillo y por lo tanto debe de usarlo para lo que está hecho y para nada más.